Héctor Mancha lleva a la magia Madrid a ganar el mundial de magia

MAGIA MADRID: HECTOR MANCHA, GRAN PREMIO MUNDIAL DE MAGIA

En el pasado Mundial de Magia celebrado en Italia y organizado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, la magia Madrid obtuvo un resultado que muchos soñaban, pero pocos esperaban. Héctor Mancha ganaba el Gran Premio.

Para que os hagáis idea de lo importante de esta hazaña de la magia Madrid, os dejaremos algunos datos: Los mundiales de Magia se celebran cada tres años, y constan de varias categorías: Magia General, Mentalismo, Magia Cómica, Cartomagia, etc. Para ganar el Gran Premio, hay que haber acabado primero en una de las categorías (que pueden quedar desiertas si no se llega a una puntuación mínima). De entre los ganadores (primeros premios), el jurado elige al Gran Premio.

El canario Héctor Mancha, representando a la magia Madrid en el FISM

Antes que Héctor, sólo otro número español había conseguido el Gran Premio, y de eso hace treinta años. Javier y Ana (Javier Antón y su hija Ana) ganaron el Gran Premio en 1985 (si bien hubo cierta polémica en 1973 sobre el número de Juan Tamariz, el gran maestro de la magia Madrid, que según muchos expertos debería haber ganado el Gran Premio).

Así pues, Héctor Mancha es el segundo Gran Premio español de la historia, algo que posiblemente él mismo no llegue a valorar todavía en su totalidad.

HECTOR MANCHA, UN CANARIO EN LA MAGIA MADRID

Héctor Mancha, nacido en Canarias pero residente en Madrid, lleva camino de ser el mago español más premiado de todos los tiempos. Un honor para la magia Madrid: Campeón nacional de Magia de Salón 2010, Campeón Norteamericano de Magia de cerca 2011, Medalla de plata de la sociedad mágica de magos americanos 2011, Mago del año en España 2012, Primer Premio Nacional de Manipulación, Primer Premio White Magic Convention 2014 (Rusia), etc.

Sus primeros pinitos en el mundo profesional vinieron de la mano de “El Laberinto Mágico”, un espectáculo realizado entre varios magos que se iniciaban en la magia Madrid, del que fue miembro fundador junto con Rafa Cama, Carlos Vinuesa, Pablo Poza, Omar Dadi, Fernando Figueras, etc., uniéndose en su segunda temporada otros magos como Jaime Figueroa o Fito. Este espectáculo que estuvo dos años en cartel, representaba ya la búsqueda de nuevas maneras de presentar la magia Madrid.

Héctor y la magia Madrid, amor incondicional

Posteriormente empezó a actuar en diferentes salas de la ciudad, como CasaTeatro o La Escalera de Jacob, dando vida a la magia Madrid, mientras empezaba a presentarse a diferentes concursos, con la mala costumbre de ganarlos todos.

En cuanto a su estilo, es una fusión de magia, humor, teatro, mimo y poesía, con números que iban de lo surrealista a lo poético, y un estudio de la magia multidisciplinar (pick-pocket, escapismo, cartomagia, manipulación), destacando en cada una de las ramas que practicaba y practica. Pocos representantes de la magia Madrid pueden decir lo mismo.

Quedan para la historia esa rutina de cartomagia en la que contaba un cuento con sombras realizadas con las propias cartas, o cuando se escapaba de una camisa de fuerza cantando “Desátame”, o cuando hacía manipulación vestido de gorila… La imaginación al poder dentro de la magia Madrid.

Os dejamos un vídeo procedente de las actuaciones de “El Laberinto Mágico”, en el que da una vuelta de tuerca realmente divertida y sorprendente al clásico juego de los cubiletes.

Con todos ustedes, Héctor Mancha, Gran Premio Mundial de Magia. La calidad no es quizás la ideal, pero nos da una muy buena idea de cómo este maestro de la magia Madrid ya prometía desde sus comienzos.