cierra el cafe comercial, referente del ocio Madrid

Decir que el Café Comercial era un referente del ocio Madrid es quedarse corto. Se trata del café mas antiguo de la capital, fundado según la documentación que consta el 21 de marzo de 1887. Pero no es sólo su antigüedad lo que marcaba su importancia. También fue un lugar clave de la cultura de la ciudad, con sus célebres tertulias del Café Comercial, por las que han pasado numerosos nombres importantes de la cultura y el ocio Madrid, como el dramaturgo Jardiel Poncela, los hermanos Machado, los compositores Sorozabal y Alonso, etc.

CIERRA EL CAFE COMERCIAL, UN REFERENTE DEL OCIO MADRID

Hoy, mediante un comunicado en su página de Facebook, este café clásico dentro del ocio Madrid ha anunciado su cierre tras 128 años de historia.

Situado en la Glorieta de Bilbao, donde su fachada situada en la esquina de la calle Fuencarral nos saludaba cuando salíamos del metro, el Café Comercial era de esos sitios llenos de encanto dentro del ocio Madrid. Podemos confesar que este sitio ha sido testigo, por ejemplo, de más de una reunión del equipo de Cenas Diferentes a la hora de crear proyectos, o simplemente tomarnos un café, dada su cercanía a la calle San Andrés, donde celebramos nuestros espectáculos del Fogón de los Deseos, por poner un ejemplo. A nivel personal, podemos asegurar que se nos hará extraño pasar por su fachada sin verlo abierto.

EL OCIO MADRID DE LUTO

El Café Comercial era propiedad, desde 1909, de la familia Contreras, que hasta la fecha seguía regentándolo ya en su cuarta generación. Y a pesar de su antigüedad, tenemos que señalar que el Café Comercial ha seguido intentando adaptarse a los tiempos, con propuestas que cada vez están más asentadas en el ocio Madrid, como espectáculos de Magia y monólogos, conciertos acústicos, programación infantil e incluso su adopción entusiasta de “el café pendiente”, un modelo que también llevan a cabo otros cafés, por el que un cliente podía, al pagar su café, dejar pagado otro, que luego se podían tomar las personas con menos recursos. Según nos cuenta en su web, habían dado más de 1.000 cafés pendientes.

También tuvo repercusión dentro de la cultura, no sólo por sus ya mencionadas tertulias, sino por su presencia dentro de obras culturales y del ocio Madrid. Aparece mencionado en La Colmena, de Cela, e incluso tenía su propio chotis.

Mala noticia para el ocio Madrid: Cierre del café comercial

Estamos seguros de que no ha sido una decisión fácil, y desde Cenas Diferentes queremos manifestar nuestro apoyo para sus trabajadores, que siempre son los más perjudicados.

Este cierre se viene a unir a otros cierres de sitios de referencia en el ocio Madrid, como la cafetería Riofrío, que cerró sus puertas en noviembre del año pasado, o el reciente cierre del mercado de Fuencarral. Sitios que eran (y son) parte de la historia del ocio Madrid. De la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Esperamos no tener que volver a comentar noticias como ésta. Siempre es duro ver que algunos sitios emblemáticos del ocio Madrid cierran sus puertas.

Ánimo y cariño a todos los afectados por el cierre.