Espectáculos en Madrid: Les Luthiers presentan CHIST

Dentro de la historia de los espectáculos en Madrid, un grupo que ha sido siempre sinónimo de éxito es, sin duda Les Luthiers. Nosotros somos auténticos fans de ellos (de hecho, Rafa Cama, el mago de Magia Madrid Room, dice que son su principal influencia, incluso por delante de cualquier mago, que sería lo lógico).

Hoy nos complace anunciaros que Les Luthiers estarán presentando el último de sus espectáculos en Madrid los próximos 4, 5, 6, 8 y 9 de marzo de 2016.

¿Y por qué les dedicamos un artículo con tanto tiempo? Porque tradicionalmente siempre que Les Luthiers han presentado sus espectáculos en Madrid, las entradas se han agotado con meses de antelación. Así que ya sabéis, no esperéis mucho.

¡CHIST!: LES LUTHIERS PRESENTAN EL ULTIMO DE SUS ESPECTACULOS EN MADRID

Como ya hemos dicho, Les Luthiers presentarán el último de sus espectáculos en Madrid. Bueno, en realidad es el penúltimo, porque el último, Viejos Hazmerreíres, está representándose ahora mismo en sudamérica y según acostumbra Les Luthiers lo traerán a España dentro de dos años aproximadamente.

Sea o no sea, por lo tanto, y en sentido estricto, la presentación del último de sus espectáculos en Madrid, lo importante es que ¡Chist! nos traerá a los mejores Les Luthiers con algunos de sus mejores números.

Y es que este espectáculo que se unirá a la cartelera de espectáculos en Madrid el año que viene es una antología de números clásicos de Les Luthiers, algo que llevan haciendo los últimos años, alternándolo con espectáculos de material nuevo, para no perder todo el impresionante repertorio que han ido acumulando en sus casi 50 años de trayectoria (que se dice pronto).

En esta nueva antología repasan sobre todo el espectáculo Bromato de Armonio, del que se recogen cuatro números, uno de ellos bastante extenso, “La Comisión”, que es sin duda uno de sus números más recordados.

También están representados algunos de sus primeros espectáculos en Madrid, como el fenomenal Mastropiero que Nunca, del que recuperan “La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa”, aunque el bloque principal son obras de sus espectáculos en Madrid de los 90: El ya citado Bromato de Armonio, junto con Todo Porque Rías y Un Encanto con Humor.

LES LUTHIERS, REYES DE LOS ESPECTACULOS EN MADRID

Les Luthiers, que han cosechado grandes éxitos con sus espectáculos en Madrid a lo largo de sus casi 50 años de existencia, son Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñes, Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

Se crearon en 1967 como una escisión del grupo I Musicisti, del que formaban parte Gerardo Masana (fundador del grupo, fallecido), Marcos, Daniel, Carlos Núñez y Jorge. Tras separarse y formar Les Luthiers contrataron al otro Carlos y más tarde, durante un año sabático de Marcos, a Ernesto Acher, que formó parte del grupo varios años. Tras la muerte de Gerardo y el abandono algunos años después de Ernesto, quedó conformado el quinteto que todos conocemos.

Sus espectáculos, en los que se unen un humor muy inteligente con la música (interpretada, como no, con sus famosos instrumentos informales), son impecables, medidos al milímetro, y repletos de excelencia tanto en la parte humorística como en la musical (recordemos que incluso tienen un Grammy Latino). Sin duda alguna, muchos nos alegramos de que vuelvan a presentar sus espectáculos en Madrid.

Nota: los vídeos que acompañan este artículo corresponden a obras no incluidas en ¡Chist!