Magia Madrid presenta a Juan Tamariz

Hoy vamos a hablar posiblemente del mago más famoso de la Magia Madrid: Juan Tamariz. No sólo ha sido presentador de algunos de los mejores programas de magia que han existido. También ayudó a fundar la Escuela Mágica de Madrid, y su influencia en la magia Madrid y española ha sido y es fundamental.

NOTAS BIOGRAFICAS DEL MAESTRO DE LA MAGIA MADRID

Juan Tamariz, madrileño, empezó a interesarse por la magia desde muy pequeño. Ya desde niño empezó a aprender con cajas de magia, para posteriormente pasar a aprender con algunos de los primeros libros que se publicaban en España, como los del padre Ciuró (al que conoció). Dispuesto a hacerse sitio en la magia Madrid, fue admitido en la S.E.I. (Sociedad Española de Ilusionismo) a los 18 años (2 años antes que la edad mínima permitida) por su talento.

En la S.E.I. conoció a otros grandes de la magia Madrid, entre otros al que fue su gran maestro Arturo de Ascanio, cuya influencia es evidente en su obra posterior.

Mientras tanto, aparte de actuar siempre que podía para “coger tablas” dentro de la magia Madrid, estudió cine y llegó a dirigir algunos cortos, uno de los cuales marcó el debut de Carmen Maura. Aunque no acabó sus estudios, estos le ayudaron cuando pasó a dirigir sus programas de magia.

Juan Tamariz, el maestro de la magia Madrid

En 1973 ganó el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia de París (Arturo de Ascanio sostenía que tenía que haber ganado para la magia Madrid el Gran Premio, logro que se resistió a los españoles hasta este año, con Héctor Mancha).

LA MAGIA MADRID DE JUAN TAMARIZ EN TELEVISION

Desde muy pronto empezó a actuar en televisió con asiduidad, llevando la magia Madrid a programas como Tiempo de Magia, mientras interpretaba a uno de los tacañones en el célebre Un, Dos, Tres.

Pero su verdadera influencia, a través de la televisión, dentro de la magia Madrid llegó con los programas Magia Potagia y, sobre todo, Chantatachán. Este último está considerado uno de los mejores programas de magia que han existido, y en él, aparte de Juan Tamariz y la intervención de Alaska como copresentadora, actuaron muchos grandes de la magia Madrid y mundial. René Lavand fue uno de los actuantes asiduos, pero intervinieron muchos otros, como Max Maven, Jeff McBride, y un largo etcétera.

Juan Tamariz haciendo magia Madrid

EL PROFESOR DE LA MAGIA MADRID

Aparte de sus aportes como actuante, con un estilo que para la época era sorprendentemente fresco e innovador dentro de la magia Madrid, su influencia en otros magos es indudable, gracias a la creación de la Escuela Mágica de Madrid, la organización de las Jornadas Cartomágicas del Escorial (donde los mejores cartomagos del mundo se reúnen un fin de semana al año para discutir sobre un tema elegido buscando innovaciones), y sus obras didácticas y conferencias que tanto han hecho y hacen por la magia Madrid.

A destacar, por ejemplo, sus obras Los Cinco Puntos Mágicos, o La Vía Mágica, donde desgrana su pensamiento teórico sobre la magia Madrid y su presentación para obtener el máximo efecto.

Gran enamorado del estudio de la magia, sigue actuando con asiduidad, impartiendo seminarios y talleres, y haciendo avanzar la magia como pocos han logrado.