Espectáculos en Madrid en salas de pequeño aforo

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de varios de los grandes espectáculos en Madrid. Musicales, obras que llenan teatros, incluso teatro fusionado con cine. Pero hoy queremos hablaros de algo que nos pilla muy de cerca, y que es uno de los factores en los que Madrid destaca. Las salas de pequeño formato.

Las salas de pequeño formato, pensadas para un aforo que apenas llega a las 50 o 100 personas (y en algunos casos muchas menos) son una parte fundamental del mundo cultural de los espectáculos en Madrid. En muchos casos dan cabida a obras realmente novedosas, arriesgadas, que difícilmente tienen encaje en una cartelera más convencional. En otros casos, son imprescindibles para los autores y compañías noveles, que aún no tienen nombre como para ser programados en las grandes salas de espectáculos en Madrid.

PEQUEÑOS ESPECTACULOS EN MADRID: UN POCO DE HISTORIA

Perdonadnos si nos ponemos un poco románticos sobre el tema de los espectáculos en Madrid en salas de pequeño formato. Pero tenemos que confesar que son parte de nuestra historia. El germen de lo que hoy es Cenas Diferentes se originó en una sala de pequeño formato situada cerca de La Vaguada: CasaTeatro. En ella estrenó Dolly su diván. En ella se hicieron los primeros Janaguín. En ella dieron parte de sus primeros pasos artistas como Jorge Susmozas, Luxor o el hoy campeón del mundo de magia Héctor Mancha. Y muchos otros que estamos seguros llegarán a ser grandes nombres de los espectáculos en Madrid. Así se anunciaba, por ejemplo, la programación de CasaTeatro:

Esas salas tienen el encanto de lo cercano. No sólo por el aforo reducido. En muchos casos, los responsables de estas salas reparten con las compañías los ingresos de las entradas, y buscan, sobre todo, llenar Madrid de una cultura diferente, programando espectáculos en Madrid que ellos mismos piensan que son interesantes para hacer evolucionar el arte.

No son pocas las ocasiones que hemos coincidido con artistas consagrados que van a esas salas, salas sin grandes pretensiones, cuando de verdad quieren ver algo “diferente”. Algo que les sorprenda. Ellas dan cabida a lo que pueden llegar a ser tendencias futuras de los espectáculos en Madrid.

AUN MAS PEQUEÑOS ESPECTACULOS EN MADRID: MICROTEATRO

Y quizás aún más novedoso, dentro de las salas de pequeño formato, sea el fenómeno del microteatro. Espectáculos en Madrid con un aforo, en algunos casos, de no más de 10-15 personas. De no más de 15 minutos de duración. Y con un precio muy, muy barato para que en una noche puedas ver cuatro o cinco obras.

Espectáculos en Madrid Jerry Adam en CasaTeatro

Condensar la riqueza de una obra en poco tiempo da concisión. Da tablas. Obliga a eliminar lo superfluo, quedándose con la esencia del arte. Ya se empieza a ver la gran escuela que es el microteatro en algunos espectáculos en Madrid de gran calado. Cada vez hay más artistas iniciados en pequeñas salas que dan pasos a espectáculos en Madrid más ambiciosos, llevando con ellos el descaro, el atrevimiento, el “querer hacer algo nuevo”, que tanto enriquece.

Valga este artículo, en primer lugar, como reconocimiento nuestro a la gran labor que hacen las numerosas salas de pequeño formato que organizan espectáculos en Madrid. Y esperamos que muchos os animéis a acudir a estas salas. Descubriréis, seguro, muchas cosas nuevas, muchos enfoques nuevos. Espectáculos más frescos.

Disfrutadlos.