Historia de la Drag Queen Madrid

La Drag Queen Madrid es un personaje que, como no podía ser de otra manera, adoramos. De hecho, dedicamos uno de nuestros restaurantes con espectáculo, El Diván Drag Dinner Show, a este personaje, la Drag Queen Madrid, diva por excelencia, provocadora, exagerada y fascinante. Pero ¿cómo nació la Drag Queen Madrid? Hoy queremos traeros la historia de este peculiar personaje.

DRAG QUEEN MADRID: LA HISTORIA

En primer lugar deberíamos dar una definición de lo que es una Drag Queen Madrid. Según Google, en definición que nos parece muy acertada, una Drag Queen es:

Artista o cantante masculino que actúa vestido con atuendos propios de mujer (peluca, zapatos de plataforma, etc.) y exhibe maneras exageradamente femeninas.

En esta definición se agrupan tres de los factores determinantes para entender a la Drag Queen Madrid:

  • Es un artista o cantante. Es decir, que la Drag Queen Madrid tiene como principal ojetivo el entretenimiento.
  • Es del género masculino, pero viste con atuendos femeninos. Aunque va un paso más allá del travestismo, sin lugar a dudas tiene su origen en él.
  • Formas exageradamente femeninas. Decir Drag Queen Madrid es decir exageración. Cardados hasta el techo (de ser posible), vestuario exuberante que deja en ridículo el de algunas vedettes de revista, maquillaje exagerado, plataformas altísimas…
Ka Okexy en el orgullo, nuestra Drag Queen Madrid

Estos tres elementos, por supuesto, como veremos, no se dieron por casualidad.

Etimológicamente, no está del todo claro el origen de la palabra Drag Queen.

Algunos autores indican que el término drag viene de los vestidos y faldas que algunos actores llevaban en el Burlesque, y que “arrastraban” (drag).

Otro posible origen es como un acrónimo de la expresión “Dress As a Girl” (vestir como una chica). Parece tener sentido, pero también hay factores, como la existencia de los “drag kings”, que vendrían a ser el opuesto, en los que dicho acrónimo no tiene sentido.

También es importante destacar el parecido a la expresión “Dark Queen” (Reina Oscura), término que se aplica a la Reina de la Noche de la ópera “La Flauta Mágica”, y que, como veremos a continuación, es uno de los antecedentes más directos de la Drag Queen Madrid.

MOZART Y LA DRAG QUEEN MADRID

Retrocedamos a finales del siglo XVIII. Mozart estrena, poco antes de su muerte, la que sería una de sus óperas más famosas: La Flauta Mágica.

En dicha obra, repleta de fantasía, existe un personaje, la Reina de la Noche que, además de cantar unas arias de extremada dificultad, se caracteriza por llevar vestidos realmente ostentosos, aparte de un maquillaje muy exagerado, dando forma a una imagen que, sin duda, tiene mucho que ver con lo que actualmente conocemos como Drag Queen Madrid.

Como muestra, un ejemplo a cargo de la soprano Diana Damrau donde se puede apreciar la exageración en su vestimenta y maquillajes, sobre todo si comparamos el vídeo con la foto de la artista que ponemos a continuación:

Diana Dalmau, soprano, que no drag queen madrid

Esta historia no acaba aquí. En próximas entregas hablaremos del Burlesque.