Drag Queens Madrid: La Historia (2)

Seguimos con esta serie que recorre los antecedentes de las Drag Queens Madrid (como las que podéis disfrutar en nuestro Diván Drag Dinner Show). En el primer artículo de esta serie adelantamos una definición de las Drag Queens Madrid, investigamos sus posibles etimologías y hablamos de Mozart. En esta seguimos avanzando, y llegamos al siglo XIX.

En este siglo surge una corriente, primero literaria y, posteriormente, teatral, en la que se van viendo una vez más algunas características que fueron llevando al establecimiento de las Drag Queens Madrid: El Burlesque.

El Burlesque, con la exageracion que inspiro las drag queens Madrid

DRAG QUEENS MADRID: EL BURLESQUE VICTORIANO

El Burlesque, cuyo nombre etimológicamente proviene, desde luego, de burla (en realidad del término italiano burlesco), es un estilo paródico basado en la exageración y la extravagancia.

En el Burlesque Victoriano, que vivió su apogeo entre 1830 y 1890, aparte de escenarios muy recargados, era habitual el contar con actores que se vestían del sexo opuesto, con fines humorísticos, acentuando, además, la exageración en vestuario y maquillajes. Factores que, como ya sabemos, se mantienen en las drag queens Madrid.

En lo dramático, se usaba el absurdo, chistes sociales, cierto erotismo, e incluso números musciales y danzas. Elementos que, en muchos casos, han sido recuperados en mayor o menor medida con algunas drag queens Madrid actuales.

En la segunda mitad del siglo XIX hubo una gran influencia mutua entre el Burlesque y el Cabaret. De hecho, la película Cabaret, con Liza Minelli, aunque hable de un cabaret, recoge una influencia notable del Burlesque.

DERIVADOS DEL BURLESQUE Y SU INFLUENCIA EN LAS DRAG QUEENS MADRID

A finales del siglo XIX aparecieron algunas evoluciones del Burlesque en las que se va conformando aún más el concepto de lo que hoy son las drag queens Madrid. Quizás la más importante de acuerdo a nuestra historia sea el género conocido como Travestry.

En el Travestry se ahonda aún más en los roles de género, siendo los mismos (como es habitual en el Burlesque, que tiene como objetivo, como su propio nombre indica, burlarse) ridiculizados. Para ello, el Travestry usa el cross-dressing (o travestismo) de manera exagerada, buscando una caricatura de los roles de género.

Las Drag Queenes Madrid y el Burlesque

El histrionismo y la exageración extrema son dos de los elementos propios del Travestry que han llegado hasta nuestros días en las drag queens Madrid. Elementos que ya existían en los primeros Burlesque, pero que se van potenciando cada vez más.

Podemos ver ejemplos de Burlesque ahora mismo en varios espectáculos, dado que el Burlesque ha resurgido en los últimos años con lo que se ha dado en llamar Neoburlesque.

El Burlesque americano, aunque profundiza en los elementos paródicos y usa ocasionalmente de la figura de las drag queens y drag kings, no parece haber tenido tanta influencia en el desarrollo de la figura de las drag queens Madrid.

Grupo de Drag Queens Madrid

Y la historia sigue… en la próxima entrega nos adentraremos ya en el siglo XX.

Mientras tanto, podéis disfrutar de nuestras drag queens Madrid, en una cena con espectáculo, reservando e el 91 345 14 20.