Magia Madrid: El mago moderno

En el mundo de la magia Madrid, las cosas han evolucionado mucho en los últimos cincuenta años. En España fue importante, desde luego, el trabajo de la Escuela Mágica de Madrid. Nuevos artistas, no exentos de polémica como David Blaine o Dynamo (o en España el mago Pop) han servido para popularizar de nuevo este arte, con muchas cosas buenas, como una imagen más actual del mago moderno, y otras no tanto.

Ni que decir tiene que nosotros, que siempre hemos tenido la magia Madrid como pilar de nuestros espectáculos de El Fogón de los Deseos y Magia Madrid Room, tenemos nuestro propio enfoque de lo que debe ser un mago moderno, y tenemos la suerte de contar con el mago de Magia Madrid Room, Rafa Cama, que encarna de un modo espléndido dicho concepto.

EL MAGO MODERNO EN LA MAGIA MADRID

¿Qué caracteriza a un mago moderno como Rafa Cama en la magia Madrid? Recordemos una de las preguntas que se hacían en el manifiesto de la Escuela Mágica de Madrid (y que supuso una revolución dentro de la magia Madrid):

¿Hasta cuándo seguiremos viendo (nosotros y el público) manipuladores que, con frac, estáticos, hacen aparecer bolas, cigarrillos y cartas?

Ya por entonces veían los miembros de la Escuela Mágica que en la magia Madrid se estaban ofreciendo espectáculos trasnochados, pasados de moda, con magos vestidos como si estuvieran en el siglo dieciocho.

Magia Madrid: RafaCama, un mago moderno

Rafa, al igual que la mayoría de magos actuales, ha abandonado totalmente esa imagen pasada de moda, y viste, como tantos otros, como una persona normal del siglo veintiuno, con las obvias concesiones al espectáculo. Pantalón, camisa y zapatos negros y chaqueta roja. Todo con un aspecto nada recargado (lo recargado siempre hace sospechar que se esconden cosas, trucajes, etc.) y siempre, siempre, arremangado.

El mago moderno ha crecido en una época donde la gente ya no quiere ver cómo pasan cosas. Quiere ser partícipe. Por ello, para nosotros un espectáculo de magia Madrid debe ser participativo, teatral en su concepción no ya de la espectacularidad sino de los textos, con guiones que reflejen, en la medida de lo posible, la frescura de un monólogo, y números claros de seguir e imposibles de comprender. Nada de números enrevesados que cuesta seguir su desarrollo.

LA TECNOLOGIA EN LA MAGIA MADRID MODERNA

Un punto importante a tener en cuenta es el posible uso de la tecnología (tablets y smartphones, por ejemplo) dentro de la magia Madrid moderna. Podría pensarse que es una evolución clara del arte. En realidad, Rafa, que es nuestro referente mágico, trata el asunto de una forma diametralmente opuesta.

Para él, la magia Madrid siempre ha sido la “alternativa fantástica” a la tecnología. En vez de usar un ipad para leer la mente de alguien, recurre, porque no necesita más y además es más claro, a una pizarra y una tiza. Este enfoque no niega la modernidad de su magia. La amplifica, porque sabiendo que hay muchas cosas que con una “app” serían posibles, el mago moderno demuestra que con herramientas sencillas puede lograr realizar sus milagros. Por ese mismo motivo es tan aficionado a los juegos con cuerdas, por ejemplo.

En resumen: Para Rafa, la magia moderna se basa en interacción con el público, imagen “normal”, un guión muy trabajado interpretado desde la naturalidad, y números sencillos de seguir, divertidos, amenos y sorprendentes.

Podéis ver a Rafa Cama cada fin de semana en Magia Madrid Room, reservando en el 91 345 14 20.