Lina Morgan, reina de los espectáculos en Madrid

Hoy no vamos a hablar de espectáculos en Madrid que estén actualmente en cartelera. Hoy hemos decidido aprovechar que estamos celebrando el día de la mujer trabajadora para hablar, precisamente, de una mujer que trabajó, como se suele decir, más que nadie hasta convertirse en la gran dama de los espectáculos en Madrid, y una de las mejores cómicas que ha dado nuestro país: Lina Morgan.

UNA ESTRELLA DE LOS ESPECTACULOS EN MADRID: LINA MORGAN

Nacida en pleno barrio madrileño de La Latina (donde años después haría su gran aportación a los espectáculos en Madrid regentando (y volviendo a poner en primera línea de popularidad) el teatro de La Latina, primero como simple arrendataria, y posteriormente como propietaria.

Esta mujer trabajadora como pocas (por eso nos parece tan oportuno dedicarle nuestro blog en este día especialmente) empezó su trayectoria profesional muy joven, tras estudiar baile clásico. Apenas tenía trece años cuando empezó a subirse profesionalmente a los escenarios, debutando en los espectáculos en Madrid dentro de la compañía “Los Chavalillos de España”.

Espectáculos en Madrid. Lina Morgan al principio de su carrera

A diferencia de lo que mucha gente piensa hoy en día que debe ser lo normal, que es presentarse a un programa de talentos y de ahí pasar al éxito, Lina Morgan, como tantos otros artistas, luchó desde muy joven para ir haciéndose su hueco en la profesión. Empezando como chica del cuerpo de baile, para ir “subiendo puestos” a base de trabajo y constancia, hasta llegar al momento en el cual, tras un desafortunado accidente de una de las actrices que tenían más relevancia en los espectáculos en Madrid en los que trabajaba Lina, ésta se ofreció a sustituirla, dado que se sabía todos los papeles de la obra. De esa manera consiguió recibir las primeras carcajadas y aplausos del público.

Inicialmente ubicada en el género de la revista (género que recuperó, de hecho, cuando ya no era tan seguido, con obras como “Vaya par de gemelas” que, además, contribuyeron a relanzar el Teatro de La Latina, del que se hizo cargo cuando estaba dicho teatro a punto de cerrar), Lina Morgan pronto demostró que las reglas estaban para saltárselas. Sin la figura necesaria para ser primera vedette, y por lo tanto, según las normas no escritas de la revista, pudiendo aspirar tan sólo al papel secundario de vedette cómica, había ido cosechando tanto éxito que exigió que su imagen fuera la principal en la publicidad de las revistas en las que aparecía. Para asombro del mundo de los espectáculos en Madrid, su apuesta fue un éxito.

DE LOS ESPECTACULOS EN MADRID AL CINE

Lina Morgan no sólo triunfó (y de qué manera) en el teatro y la revista y otros espectáculos en Madrid. Pronto, muchos cineastas empezaron a contar con ella, tanto en comedia (el género con el que había triunfado con sus espectáculos en Madrid), como en papeles muy diferentes a los que nos tenía acostumbrados (aunque a decir verdad fueron los menos). Sobre su éxito en este campo basta con señalar qe durante muchos años fue la actriz mejor pagada del cine español.

También tuvo éxito en televisión, primero con la emisión de algunos de sus espectáculos en Madrid, como el citado “Vaya par de gemelas” o “Celeste no es un color”, como en la serie “Hostal Royal Manzanares”, de gran éxito y concebida para el lucimiento de la increíble vis cómica de la actriz.

Como mujer entregada al trabajo y a su profesión, en más de una vez arriesgó (y perdió) todo su dinero al poner en marcha algún proyecto teatral. Pero siempre consiguió seguir esos momentos con otros espectáculos en Madrid de éxito total que le hicieron recuperarse y acabar realizando la ilusión de su vida: Tener un teatro.

Desde Cenas Diferentes vaya, pues, nuestro más sincero homenaje a una mujer trabajadora como pocas, para la cual lo más importante de su vida era el teatro.