El Día de la Madre

El Día de la Madre, que tendrá lugar el próximo domingo día 1 de mayo, es una oportunidad perfecta para celebrar con nuestras familias un día dedicado a unas personas que, en muchos casos, son un elemento indispensable de nuestra vida diaria. Las madres. Tener un Día de la Madre, casi, nos parece poco. En muchos casos, el papel de las madres en las familias es el de ser el cemento que une todas las partes.

El Día de la Madre es, además, una de las festividades más antiguos que se conocen. Al fin y al cabo, honrar a la madre es algo que va, casi, con el ser humano.

ANTECEDENTES DEL DIA DE LA MADRE

El Día de la Madre se celebra desde muy antiguo. Ya en la Antigüedad había un día especialmente dedicado a las madres o “matriarcas de la familia”, un “Día de la Madre”, normalmente asociado a Diosas con ese carácter maternal. Así, por ejemplo, en Egipto estaba asociado a la diosa Isis (madre de Horus y esposa de Osiris).

En Roma, se celebraba la festividad de la Bona Dea, donde se reunían las matriarcas romanas y donde los hombres tenía prohibida su entrada. Fue precisamente la sospecha de que Pompeya había usado la festividad de la Bona Dea para reunirse con su hipotético amante Clodio, la que hizo que Julio César se divorciara de ella con la famosa frase: “La mujer de César debe estar por encima de toda sospecha”. Debería haber celebrado el Día de la Madre de una manera más tranquila.

Cabe destacar que el concepto de Día de la Madre como una fiesta familiar no es tan antiguo. Como hemos visto, el Día de la Madre en la Antigüedad era más una reunión con otras “matriarcas”.

Celebrando el Día de la Madre

EL DIA DE LA MADRE EN LA ACTUALIDAD

Como tantas cosas en el mundo actual, la celebración del Día de la Madre debe su actual importancia al activismo de las mujeres de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue una activista, Anna Marie Jarvis, quien inició en 1907 una serie de movilizaciones para instaurar de manera oficial el Día de la Madre, cosa que consiguió pocos años después.

Posteriormente, otros países fueron uniéndose a esta proclamación aunque, curiosamente, cada país en sus propias fechas. Por ejemplo, en España se celebra el primer domingo de Mayo.

En definitiva, el Día de la Madre es una buena excusa para agradecer a aquellas que nos dieron la vida los desvelos que, en muchos casos, tienen por nuestra causa.

Por supuesto, Cenas Diferentes organizará eventos especiales de Cena con Espectáculo para el Día de la Madre. Pero os lo contaremos en otro artículo. Aunque podéis informaros en el 91 345 14 20.

Para terminar, dedicamos este artículo a todas las madres, y muy especialmente a aquellas que trabajan duro para sacar adelante a sus hijos por ellas solas.