Curso universitario para aprender magia

Aprender Magia en la universidad, como quien estudia Periodismo o Medicina, es algo que a muchos amantes de la Magia nos parecía un sueño hecho realidad. Pero de momento, las cosas no eran como parecía.

APRENDER MAGIA EN LA UNIVERSIDAD: LA POLEMICA

Retrocedamos un poco en el tiempo. En otoño de 2013 varios diarios, como ABC o El Mundo, por citar algunos, publicaron artículos sobre una novedosa “Carrera Universitaria de Ilusionismo”, gracias a la cual se podía aprender Magia en la Universidad y tener un título. Desde luego, sonaba muy bien.

El Centro que ofrecía esa “carrera” para aprender Magia era el Real Centro Universitario María Cristina, en El Escorial, localidad muy relacionada con la Magia de alto nivel gracias, sobre todo, a las Jornadas Cartomágicas de El Escorial, donde todos los años los mejores cartómagos del mundo se reúnen un fin de semana para discutir, profundizar y crear nuevas técnicas y juegos, basándose cada año en un “problema” concreto.

La idea de aprender Magia en una universidad desde luego parecía más que prometedora. Pero al leer las noticias más en profundidad, ya había algunas cosas que a algunos nos escamaban un poco. Para empezar, el “horario lectivo” era de aproximadamente unas 16 horas al mes agrupadas en un fin de semana, durante tres años. Algo que desde luego puede ser suficiente para aprender magia de manera más o menos seria, pero que desde luego no parece adecuado para el estudio de una carrera universitaria.

Realmente, aunque lo vendían como algo muy novedoso, en cuanto a horas lectivas, materias a tratar y forma de estudio no parece muy alejado de lo que entidades que se demostraron más serias a la hora de aprender Magia, como la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz”, llevan ofreciendo durante años (en esta escuela, por ejemplo, el curso completo dura cinco años, a razón de 16 horas mensuales).

En resumidas cuentas, como luego se demostró, era parte de una estrategia para atraer alumnos seducidos por la idea de “tener un título universitario de mago”. Algo que, ahora, se les ha puesto en contra.

Al parecer, y aunque sólo ahora ha salido a la luz, casi desde el principio llegó una carta de la Dirección General de Universidades pidiendo retirar las alusiones académicas. Algo de lo que, según nos cuentan, nunca se informó a los alumnos ni a los profesores (magos seducidos, suponemos, por la idea de ser “profesores universitarios”.

Resultados: La página web del R.C.U. María Cristina ya no habla del programa de ilusionismo, varios alumnos han denunciado o planean hacerlo al centro, y la labor honesta de otros centros de enseñanza de Magia donde es posible aprender Magia de forma seria se ve, por desgracia, bajo sospecha.

¿SERA POSIBLE ALGUN DIA APRENDER MAGIA EN LA UNIVERSIDAD?

Aún así, y dado que somos amantes de la Magia, tenemos que decir que la idea de fondo, una “carrera de ilusionismo”, no nos parece una mala idea. Aprender Magia en la Universidad con horarios lectivos y un programa adecuado y serio nos parece una idea muy suculenta, pero que no puede ni ser “improvisada”, como parece, ni tomarse a la ligera.

En primer lugar, habría que tomar como modelo quizás los estudios de Arte Dramático o de Música para tomarlos como modelo. Y, desde luego, crear un programa mucho más elaborado y con más materias en las que se entre en profundidad. Y con un profesorado adecuado y preparado (y no, no vale con ser muy buen mago, que es algo muy diferente de ser buen profesor).

Cuando alguien se lo tome en serio, será posible, Pero es algo que, además, no creemos que, hoy en día, sea solicitado mayoritariamente por la sociedad. Como hemos dicho, hay, afortunadamente, escuelas donde se puede aprender Magia hoy en día (y aprender Magia con eficacia) sin necesidad de tanto “bombo universitario”.