antecedentes de los Carnavales

Los carnavales son una festividad que se coloca en el calendario justo antes de la cuaresma. Viene a ser una festividad de los “placeres de la carne” justo antes de una época de “contención” y “sacrificio” en el calendario católico.

Pero sus bases históricas nos detraen incluso a la época romana.

ANTECEDENTES DE LOS CARNAVALES

Muchos estudiosos opinan que nuestros carnavales, con su ambiente festivo y de “cierto descontrol”, provienen de dos festividades romanas: Las Saturnales y las Lupercales.

LOS CARNAVALES ROMANOS

Dentro de las festividades romanas, estos antecedentes de nuestros carnavales tenían una gran importancia. Las Saturnales y Lupercales contaban con la aprobación del senado (muchas veces obligados por el hecho de que eran festividades de mucha importancia para la plebe).

LAS LUPERCALES

Las Lupercales eran una festividad (15 de febrero) que servía para honrar el origen mitológico de la ciudad. En dicha tradición, los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, habían sido amamantados por una loba (en realidad el dios Fauno en forma de loba) en una cueva del monte Palatino.

Los lupercos, elegidos por los sacerdotes entre los jovenes de familias ilustres de la ciudad, tras reunirse en la cueva de Rómulo y Remo y el sacrificio de una cabra, desfilaban desnudos por la ciudad. Llevaban además unas tiras de cuero con las que iban azotando a las mujeres que se encontraban.

Hay que decir que las mujeres se ponían adrede en el camino de los lupercos, ya que se creía que ser azotado por los lupercos era una bendición que estimulaba a fecundidad de las mujeres.

antecedentes de los Carnavales; Las Saturnales

LAS SATURNALES

Las festividades en honor de Saturno tenían lugar entre el 17 y el 23 de diciembre. Eran unas festividades con elementos propios de nuestros carnavales y también de las navidades. De hecho, la festividad de Navidad se puso el 25 de diciembre en un intento de sustituir las fiestas paganas de las Saturnales.

En las saturnales, los romanos se intercambiaban regalos, se celebraban banquetes, se hacían bromas y las “normas habituales” se suspendían (los amos servían a los esclavos, por ejemplo.

Eran, sin duda, una de las festividades más queridas por el pueblo de Roma.

NUESTROS CARNAVALES

Nosotros, por supuesto, tendremos el próximo día 4 de marzo nuestra Cena de Carnaval con Espectáculo. Podéis reservar en el 91 345 14 20.