San Juan Bosco, patrono de los magos

Hoy, 31 de enero, es un día especial para los magos y aficionados a la magia. Para muchos, es el día de los magos. Y es que el 31 de enero es el día de San Juan Bosco, el patrón no oficial de los magos.

SAN JUAN BOSCO, PATRON DE LA MAGIA Y LOS MAGOS

San Juan Bosco fue un sacerdote italiano del siglo XIX que fundó la orden salesiana y que, para escándalo de sus coetáneos, centró su labor apostólica y educativa en los chicos pobres, a los que intentaba enseñar diversos oficios de manera que tuvieran un futuro. Por ello se lo considera uno de los precursores de la actual Formación Profesional. Pero para los aficionados a la magia es además su patrono.

UN SANTO AFICIONADO A LA MAGIA

Según sus biografías, San Juan Bosco se aficionó a la magia y a otros artes como el malabarismo ya desde joven. Aprendió el arte de la magia viendo a magos ambulantes, a los que observaba atentamente hasta descifrar cómo realizaban sus juegos.

En su labor apostólica usaba la magia para atraer a los jóvenes a los que quería aleccionar, usando así su arte para potenciar su labor como sacerdote.

San Juan Bosco haciendo magia a los jóvenes

LOS PROBLEMAS DE UN SANTO MAGO

Al parecer era tan buen mago que llegó a ser acusado de tener tratos con el diablo, motivo por el cual fue llamado a una reunión con uno de sus superiores. El joven sacerdote realizó algunas demostraciones del arte de la prestidigitación y el escamoteo, consiguiendo, por ejemplo, quitar el reloj a su interlocutor sin que éste lo notase. Finalmente, para evitar más problemas, le explicó cómo había realizado el aparente “acto mágico”.

PATRONO DE LA MAGIA

En el Congreso Nacional de Magia de Segovia de 1953, y a propuesta de uno de los magos más conocidos de por aquellos tiempos y autor de numerosos libros sobre magia, el también sacerdote Wenceslao Ciuró, se nombró a San Juan Bosco como patrono de los magos e ilusionistas de España. Posteriormente, muchos magos americanos y europeos pasaron también a considerarlo su patrono.

Nosotros celebraremos esta ocasión en nuestro espectáculo de magia y humor de El Fogón de los Deseos, el próximo sábado. Os esperamos.

Reservad ahora llamando al 91 345 14 20,