La celebración del día de la madre es una de las fiestas más universales. Casi todos los países tienen un día en el que se celebra el Día de la Madre. Y es que es un sentimiento muy extendido que las madres constituyen el centro, el nexo unificador en la mayoría de las familias. ¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

¿QUE DIA ES EL DIA DE LA MADRE?

Ahora bien, si bien el celebrar el día de la madre es un sentimiento prácticamente universal, la fecha en la que se celebra el Día de la Madre no está tan unificada.

LA CELEBRACION DEL DIA DE LA MADRE

Hay que señalar que el celebrar el Día de la Madre es una tradición relativamente reciente. En la mayoría de los países se empezó a celebrar el Día de la Madre en el siglo XX. Es cierto que en la antigüedad había festividades dedicadas a la madre, pero en la mayoría de los casos era más bien una celebración de tipo religioso, dedicada a la Diosa Madre.

Estas celebraciones luego se fueron dedicando, con la implantación del cristianismo en Europa, a la Virgen María. De hecho, algunas de las fechas elegidas para celebrar el Día de la Madre tienen relación con festividades dedicadas a la Virgen.

En muchos países es tradición que los hijos preparen o hagan algún pequeño objeto para obsequiar a las madres.

FECHA DEL DIA DE LA MADRE EN ESPAÑA

En España, hasta 1965 la fecha del día de la madre era el 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción. En dicho año se trasladó al primer domingo de mayo.

Por ejemplo, en 2017 el día de la madre es el 7 de mayo.

En Cenas Diferentes organizamos diferentes eventos para celebrar el Día de la Madre. Infórmate en el 91 345 14 20.

MAYO, EL DIA DE LA MADRE PARA LA MAYORIA

Analizando la fecha en la que se celebra el día de la madre en diferentes países, sí que se puede hablar (con excepciones, por supuesto), de un dato común. La mayoría de los países colocan la fecha de día de la madre en Mayo. Las diferencias con otros meses son abrumadoras.

Así, como ya hemos dicho, la fecha del Día de la Madre en España es el primer domingo de mayo.

El segundo domingo de mayo es el escogido para celebrar el día de la madre por numerosos países, entre los que están Alemania, Australia, Estados Unidos, China, Brasil y un largo etcétera. Podemos decir sin mucho riesgo de equivocarnos que es el día en el que más habitantes de nuestro planeta celebran el día de la madre.

Muchos otros países tienen también una fecha de mayo como fecha del día de la madre.

En el mundo árabe muchos países celebran el día de la madre el 21 de marzo. El primer país en celebrar el día de la madre en dicha fecha fue Egipto, en 1956, siendo imitado posteriormente por otros países de su entorno.

Si quieres celebrar el Día de la Madre con una cena con espectáculo de Magia y Humor, llámanos al 91 345 14 20.

LA FECHA DEL DIA DE LA MADRE EN EL MUNDO

MES VARIABLE

  • Fin de la temporada de lluvias: Etiopía.
  • Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda y Reino Unido.
  • 20 del sexto mes del calendario islámico (va variando en el nuestro): Irán.

FEBRERO

  • Segundo domingo de febrero: Noruega

MARZO

  • 3 de marzo: Georgia
  • 8 de marzo: Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, República de Macedonia, Serbia, Tayikistán y Uzbekistán.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria.

ABRIL

  • 7 de abril: Armenia.

También tendremos, para celebrar el Día de la Madre, un especial de nuestra cena con espectáculo de cabaret y drag queen. Puedes reservar en el 91 345 14 20.

MAYO

  • Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamara, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, India, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • Ultimo domingo de mayo: Cúcuta, Francia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez.
  • 8 de mayo: Bután y Corea del Sur.
  • 10 de mayo: Catar, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur.
  • 14 de mayo: Samoa.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 26 de mayo: Polonia.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 30 de mayo: Nicaragua.

AGOSTO

  • 12 de agosto: Tailandia.
  • 15 de agosto: Amberes y Costa Rica.

OCTUBRE

  • Tercer domingo de octubre: Argentina.
  • 14 de octubre: Bielorrusia.

NOVIEMBRE

  • Ultimo domingo de noviembre: Rusia.

DICIEMBRE

  • 8 de diciembre: Panamá.
  • 22 de diciembre: Indonesia.

INSTAURACION DEL DIA DE LA MADRE

Hay que señalar que en muchos países la celebración del Día de la Madre fue debida a una persona en particular. Por ejemplo:

  • En Estados Unidos, Ana Jarvis convocó una festividad del Día de la Madre en recuerdo de su madre Julia Ward Howe, que había escrito el poema La Proclama del Día de la Madre.
  • En Bélgica fue un pintor, Frans Van Kuyck, quien promovió la instauración del Día de la Madre.
  • En Egipto fue el periodista Mustafá Amin quien promovió el celebrar el Día de la Madre tras oir la historia de una mujer que estuvo toda su vida volcada en criar a su hijo hasta que éste se convirtió en un prestigioso doctor, que se casó y abandonó a su madre sin ninguna muestra de gratitud.
  • En Australia, por motivos parecidos, tras visitar un asilo donde vio a muchas mujeres solas y abandonadas, fue Janet Hayden la que impulsó la idea.

Para saber más: wikipedia.

El Día de la Madre es una oportunidad perfecta para celebrar con nuestras familias un día dedicado a unas personas que, en muchos casos, son un elemento indispensable de nuestra vida diaria. Las madres. Tener un Día de la Madre, casi, nos parece poco. En muchos casos, el papel de las madres en las familias es el de ser el cemento que une todas las partes.

El Día de la Madre es, además, una de las festividades más antiguos que se conocen. Al fin y al cabo, honrar a la madre es algo que va, casi, con el ser humano.

ANTECEDENTES DEL DIA DE LA MADRE

El Día de la Madre se celebra desde muy antiguo. Ya en la Antigüedad había un día especialmente dedicado a las madres o “matriarcas de la familia”, un “Día de la Madre”, normalmente asociado a Diosas con ese carácter maternal. Así, por ejemplo, en Egipto estaba asociado a la diosa Isis (madre de Horus y esposa de Osiris).

En Roma, se celebraba la festividad de la Bona Dea, donde se reunían las matriarcas romanas y donde los hombres tenía prohibida su entrada. Fue precisamente la sospecha de que Pompeya había usado la festividad de la Bona Dea para reunirse con su hipotético amante Clodio, la que hizo que Julio César se divorciara de ella con la famosa frase: “La mujer de César debe estar por encima de toda sospecha”. Debería haber celebrado el Día de la Madre de una manera más tranquila.

Cabe destacar que el concepto de Día de la Madre como una fiesta familiar no es tan antiguo. Como hemos visto, el Día de la Madre en la Antigüedad era más una reunión con otras “matriarcas”.

EL DIA DE LA MADRE EN LA ACTUALIDAD

Como tantas cosas en el mundo actual, la celebración del Día de la Madre debe su actual importancia al activismo de las mujeres de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue una activista, Anna Marie Jarvis, quien inició en 1907 una serie de movilizaciones para instaurar de manera oficial el Día de la Madre, cosa que consiguió pocos años después.

Posteriormente, otros países fueron uniéndose a esta proclamación aunque, curiosamente, cada país en sus propias fechas. Por ejemplo, en España se celebra el primer domingo de Mayo.

En definitiva, el Día de la Madre es una buena excusa para agradecer a aquellas que nos dieron la vida los desvelos que, en muchos casos, tienen por nuestra causa.

Por supuesto, Cenas Diferentes organizará eventos especiales de Cena con Espectáculo para el Día de la Madre. Pero os lo contaremos e otro artículo. Aunque podéis informaros en el 91 345 14 20.

EL DIA DE LA MADRE: UN DIA FAMILIAR

En muchas familias de nuestro país, hay que señalar, el Día de la Madre viene a tener una importancia especial. Y es que aunque cada vez hay más igualdad entre hombres y mujeres (y deseamos que llegue el día en que definitivamente así sea), en lo familiar, en la mayoría de los casos, somos un matriarcado.

Sin menospreciar a los padres, que en muchos casos también, el Día de la Madre nos sirve para recordar que en muchos casos es precisamente ella, la madre, la que mantiene conectadas a las familias, con esas llamadas de teléfono para ver cómo les va a sus hijos, ese grupo de whatsapp que tiene con sus hijos y, en algunos casos, con su marido, y que es paralelo al grupo de hermanos (donde los padres están “vedados”), ese servir de servicio de noticias familiares…

Si es que se lo merecen todo. Por ello el Día de la Madre es uno de los días del año que más flores se regalan, que más veces salen las familias a celebrar fuera…

CELEBRANDO EL DIA DE LA MADRE

Y es que el mejor regalo que se puede hacer el Día de la Madre (y si no nos creéis haced la prueba, que en un 90 % de los casos acertaréis) es una reunión familiar. El regalo es aún mejor si hay nietos, además. Y puede ser uno de esos momentos (más teniendo en cuenta que cae siempre en domingo) para reforzar los vínculos, contarse las novedades, y simplemente disfrutar de la compañía de los suyos.

Para ello, la opción de comida por el Día de la Madre es un “caballo ganador”. Lo cual, por supuesto, lleva a que, si queréis celebrar el Día de la Madre con una comida, sea conveniente reservar con tiempo. Lo mismo si elegí una cena, aunque en mucha menor medida.

Si queréis informaros de nuestras ofertas por el Día de la Madre y gestionar vuestras reservas con Cenas Diferentes, llamad al 91 345 14 20.

Oye, ¿y por qué no, en el caso de que haya niños de por medio, una merienda familiar? O, si hace bueno, ¿una tarde en El Retiro?

Hagáis lo que hagáis, celebradlo. Porque ya se sabe que “madre no hay más que una”, y en muchos casos son auténticas luchadoras que, desde luego, se lo merecen todo.

 

Pin It on Pinterest

Share This